miércoles, 6 de noviembre de 2013

PORFIRIATO

Fue una de las etapas en donde México tuvo  un gran e importante crecimiento económico que abarca del año de 1876 a 1911, en el cual el general Porfirio Díaz gobernó el país durante un periodo de 30 años




Durante la primera mitad del siglo XIX hubo varios conflictos entre liberales y conservadores: los liberales que derrotaron al ejército francés también tuvieron diferencias, debido a esto se formaron dos grupos: los civiles que acompañaron a Benito Juárez y los militares, que fueron importantes durante la intervención francesa que estaban encabezados por Porfirio Díaz. 

Con el triunfo de la República en 1887, Juárez volvió a ser elegido
presidente por un periodo de cuatro años. En 1871 Juárez se reeligió para la presidencia, y su contendiente fue Porfirio Díaz. Benito Juárez ganó, en consecuencia, Porfirio Díaz proclamó el Plan de la Noria, en el cual exigía la no reelección. Pero meses más tarde Juárez murió. Ante esto Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumió la presidencia del país de forma interna. 





Lerdo de Tejada fue presidente de 1872 a 1876, durante su mandato: 


  • Se enfrentó a la iglesia porque aplicó con mayor exigencia las Leyes de Reforma.
  • Impuso el federalismo, la separación y el equilibrio de los tres poderes.
  • La participación pública mediante el voto.
  • El respeto a los derechos civiles. 
Cuando concluyó el periodo presidencial de Lerdo, buscó reelegirse, lo cual provocó que Porfirio Díaz con su inconformidad, se levantó en armas con el Plan de Tuxtepec en Oaxaca en enero de 1876, en el cual exigía nuevamente la no reelección. 


Después de la rebelión de Tuxtepec el presidente proponía que se debía enganchar a México la locomotora del progreso, antes que los arrollara. Para lograr esto, el tiempo que duró su dictadura, impulsó el desarrollo de las condiciones políticas, jurídicas y materiales que permitieran el crecimiento de la economía.



Díaz recibió un amplio respaldo en toda la República y finalmente Lerdo se vio obligado a renunciar y a abandonar el país por causas políticas en Estados Unidos. 

México  no tenía los recursos para desarrollar su economía, debido a esto Porfirio Díaz debía proporcionar los obras de estructura, comunicaciones y transportes para hacer más fácil la ruta del progreso

Porfirio Díaz fue elegido presidente y asumió su cargo en 1877.Su tarea principal de Díaz era, lograr el desarrollo de México dentro de un ambiente de logro y progreso:


  • En los primeros años de su gobierno buscó la paz.
  • Consiguió aliarse con más personas y fortalecer su poder mediante la conciliación. 
  • Pactó con los caciques regionales y puso a sus hombres de confianza al mando del ejército.
  • Trató de desarrollar un proyecto, unificando a los liberales y reconciliando el gobierno con la iglesia y los conservadores.
En el primer periodo presidencial de Porfirio Díaz; el general Manuel
González, fue quien lo sustituyó en el cargo, pues era su amigo más cercano. Durante su gobierno:


  • Continuaba la reorganización del país.
  • Se construyeron vías férreas.
  • Se creó el Banco Nacional de México.
  • Se reabrió el Colegio Militar.
  • Se firmó el Tratado de Límites con Guatemala.
  • Se estableció la primera fábrica de armas en México.
  • Se fortalecieron las relaciones diplomáticas con E.U. y Europa.
En 1884 Porfirio Díaz, volvió a ocupar la presidencia. Debido a sus acciones, fortaleció su poder y mantuvo la estabilidad. Contó con el apoyo de políticos, militares, inversionistas, terratenientes y clases medias; quienes consideraban que Porfirio Díaz debía permanecer en el gobierno para que el país siguiera con su crecimiento económico. 


En los siguientes años, Díaz se reeligió cinco veces seguidas para ser nuevamente presidente del país:

  • Su gobierno se convirtió en una dictadura porque ejerció el poder de manera autoritaria, utilizando así las leyes del país a su conveniencia:
  1. Eliminó las libertades políticas.
  2. Censuró a la prensa.
  3. Reprimió las protestas sociales.
  4. Impidió que se llevaran a cabo elecciones libres.
  5. Impuso a los gobernadores de los estados.
  6. La instituciones de justicia y el Poder Legislativo obedecían sus órdenes.

Porfirio Díaz buscó nuevas inversiones extranjeras, para esto, ofreció a los empresarios varias facilidades y ventajas para hacer negocios con México.

La minería, la electricidad, la construcción de ferrocarriles, el petróleo, la
producción de hilados y tejidos, y generalmente las comunicaciones. Fueron las principales actividades económicas de la época y empresarios de Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña, invirtieron en ellas. 

En 1898 México ya se encontraba comunicado con el mundo exterior a través de un ferrocarril; tenía
nuevas rutas postales, teléfono, cable marítimo internacional y telégrafo.

Gracias a esto: 

  • Se reactivó el comercio.
  • Se estimuló el crecimiento de las ciudades.
  • Se generó empleo.
  • Se impuso la producción agrícola. 

El progreso material que se logró en el país, el general resintió la política experimentado el dominio y el control total que había desde la Ciudad de México hasta el más lejano municipio. También vio como se liquidaba el proyecto social al suprimir la democracia como forma de gobierno.



Todo esto permitió que mejoraran las condiciones de vida de la clase media. Pero estos beneficios no llegaron a los otros sectores como campesinos, artesanos, obreros, etc.


En la agricultura un ejemplo es la colonización de terrenos valdios que dio como consecuencia el despojo de grandes comunidades indígenas.


Durante este periodo, aumentaron las inversiones de capital extranjero, lo
cual favoreció a la extensión de red de ferrocarriles. Se elevó el desarrollo de la minería de plata con lo cual aumentó la capital mexicana.


 La apertura de México con el exterior dio como resultado el sector social extranjero que con La Oligarquía Nacional eran los dueños del país.

El Porfiriato para México, representó estabilidad social y política, así como de crecimiento económico, pero este periodo también provocó la polarización de la sociedad mexicana entre muchos campesinos y obreros que eran de clase media y para ellos eran interrumpidos todos los beneficios,en contrariedad con los que sucedía con los ricos que disfrutaban de todo. 

Sin embargo estos avances hicieron más evidentes las desigualdades sociales en el país. El crecimiento económico y la industrialización implicaron el dominio de algunas clases. Una vez establecidas las reformas liberales, México continuó con el problema de propiedad de la tierra. Esta situación provocó el descontento de gran parte de los habitantes rurales mexicanos y dio pie a levantamientos campesinos en algunos estados.  

La mayoría de la población no poseía lugares en donde pudieran sembrar, y tampoco en donde poder trabajar debido a falta de recursos. 

Ante esta situación los obreros se organizaron en sindicatos y asociaciones para defender sus derechos. Utilizando así la huelga para exigir mejores condiciones de trabajo, pero estos movimientos fueron reprimidos por el gobierno de Porfirio Díaz. 

Entre las huelgas que destacan están:

  • De los mineros de Cananea Sonora en 1906.
  • La de la fábrica textil de Río Blanco Veracruz en 1907. 
Posteriormente, hubo una crisis en la dictadura de Porfirio Díaz en el año de 1908. Formándose partidos en el cual uno de ellos estaba al mando de Francisco I.Madero con el "Partido Nacional Antireeleccionista" en el cual el pueblo se levantó en armas en contra de Díaz.

Porfirio Díaz renunció a la presidencia en mayo de 1911 con la derrota del ejército federal de la Ciudad de Juárez, en donde se vieron obligados los porfiristas a firmar los tratados en que Porfirio Díaz estaba comprometido a renunciar. 

Éstos tratados de Ciudad Juárez hicieron que Porfirio Díaz ya no estuviera en la presidencia, en donde se dio refugio en Francia, mismo lugar en el que murió en el año de 1915. 

PORFIRIO DÍAZ

Considero que fue un personaje importante y por lo tanto heroico y villano en la historia de nuestro país. Ya que por una parte logró muchos avances y sobre todo el progreso económico de México. Fue un general que luchó con valentía para defender y ver crecer al país, como gobernante cometió varios errores pero nunca llegó al límite y nunca dejó deudas como lo hicieron otros presidentes. Pero por otro lado considero que fue villano puesto que debido los avances en el país, no eran equitativos para todos los mexicanos, y esto se vio con las clases sociales, mucha desigualdad no podía haber en el país. 






Bibliografía

Roeder Ralph "Hacia el México moderno, Porfirio Díaz, Volumen 2"
Fondo de Cultura Económica, 1992- 92 páginas 

Historia Quinto grado, Servicios Editoriales y de Impresión S.A. de C.V., C.P. 50200, Toluca. Edo de México, enero 2013. 189 páginas.